Las herramientas digitales expanden cada vez más sus aplicaciones a todas las áreas imaginadas; así es la plataforma que facilita el análisis de partidos de básquetbol a los clubes y entrenadores.

Por Valentina Torres para Cromo

Con 10 años en el mercado, AZsportech es una empresa uruguaya que nació con el fin de crear productos tecnológicos aplicados al deporte. El proyecto, emprendido por Estéfano Zammarelli y Krikor Attarian, comenzó enfocado en el fútbol, pero fue expandiéndose a otras disciplinas. Hoy, AZsportech ofrece su servicio a una amplia variedad de deportes, con un fuerte foco en el básquetbol con su plataforma VideoTag.

¿Qué es VideoTag?

En base a su experiencia con VideoStats, su producto anterior dedicado a analizar partidos y brindar estadísticas a equipos de fútbol, la empresa de Attarian y Zammarelli lanzó VideoTag en junio del año pasado. Se trata de una plataforma online de análisis de video destinada a clubes deportivos. Si bien el producto puede adaptarse a distintos deportes, AZsportech apuesta fuertemente al fútbol y al básquetbol.

“VideoTag es una herramienta para el uso del entrenador o del cuerpo técnico”, explicó a Cromo Martín Marenales, director de ventas del área de básquetbol de AZsportech. “La mayoría de los usuarios son cuadros de básquetbol por la necesidad que tienen de visualizar los partidos para analizar al rival y sus jugadas”, agregó.

Marenales aseguró que los usuarios del sistema han manifestado conformidad y que los resultados han sido altamente positivos. “Es una herramienta en constante desarrollo. Escuchamos las sugerencias y las necesidades de cada club, lo que genera cierta confianza”, expresó en entrevista con Cromo.

¿Cómo funciona?

VideoTag ofrece el etiquetado de acciones en partidos y entrenamientos, permitiendo al usuario armar presentaciones en video para su estudio. Los modelos de análisis de juego son altamente personalizables, por lo que, según el director de ventas, el producto “parece hecho a medida”.

Con una interfaz ordenada y amigable, la herramienta creada por AZsportech busca ser de fácil uso, disminuyendo el tiempo dedicado a la edición del video destinado al scouting (análisis de los rivales previo a cada partido que permite conocer debilidades y fortalezas).

La plataforma da la opción de compartir los videos al instante con los jugadores por mail o por WhatsApp, agilizando la comunicación entre estos y el entrenador. Se pueden generar videos específicos para cada jugador con la información que sea relevante para cada uno. Eso fue utilizado, por ejemplo, por la selección sub20 de fútbol en el Sudamericano Sub20 de Ecuador en enero, donde consiguieron el título.

VideoTag cuenta con almacenamiento en la nube, por lo que ofrece acceso a todos los videos del usuario en todo momento.

“A los clubes les ha cambiado el tiempo de trabajo”, afirmó Marenales. “Un proceso de edición de video que antes les llevaba seis horas ahora les lleva dos”.

Clientes

Entre los equipos de básquetbol que utilizan VideoTag se encuentrab las selecciones Mayor y Juveniles, Malvín, Larreborges, Defensor Sporting, Hebraica Macabi, Trouville, Goes, Unión Atlética, Biguá y Remeros.

Fuente: Cromo Uruguay