Martín de Castro, Gerente General del Club Nacional de Football, club que realiza su gestión con ClubManager – Foto Diario AS

Los avances del mundo del fútbol requieren que sus dirigentes tengan acceso en todo momento y lugar a datos que les ilustren la situación real del club, en el deportivo y económico.

¿Qué nos permite ClubManager?

Martín de Castro, Gerente General del Club Nacional de Football, lo ilustra perfectamente sosteniendo que “ClubManager se ha transformado en una herramienta fundamental para la gestión administrativa de los contratos de los profesionales del club”.

A su vez, explica que esta herramienta les ha permitido “sistematizar la extracción, la consolidación y la realización de reportes para la toma de decisiones tanto a nivel de la estructura del club como de la directiva”

Nacional, actual campeón uruguayo, ha tenido un descenso en el presupuesto de su plantel principal en las últimas temporadas llegando a mínimos históricos en una gran cantidad de años para este comienzo de 2021. ClubManager nos facilita este proceso al permitirnos en su plataforma cargar contratos de los futbolistas de nuestra institución con muchas variables para lograr la exactitud en nuestra información, como por ejemplo:

  • Establecer sueldos nominales de cada futbolista de nuestra institución.
  • Ingresar la duración de dichos contratos, brindándonos alertas a medida que se aproxima la fecha de vencimiento de estos.
  • Especificar el tipo de contrato que tiene cada jugador, si se encuentra a prueba, si está cedido en otra institución y mantiene contrato vigente con el club.
  • Ingresar variables complementarias como el alquiler de un domicilio, un automóvil, diferentes tipos de primas, entre otras.

Convenios:

En esta sección podemos ingresar diferentes cuestiones acerca de acuerdos relativos a las fichas y porcentajes de nuestros futbolistas y de aquellos que ya no pertenecen a nuestra institución pero que conservamos un porcentaje de su ficha o sobre las ganancias de un posible fichaje.

También nos permite ingresar porcentajes de comisiones a pagar a agentes de los futbolistas en el caso de que exista una venta.

Aquí el General podrá además calcular cuánto le corresponderá al club con una transacción hipotética teniendo en cuenta todas las variables que haya ingresado ayudándole a decidir si el negocio es favorable o no para los intereses del club.

Premios:

Los contratos que se manejan hoy en día tienen muchas aristas y es más que importante tener la posibilidad rápida de saber cuánto estamos invirtiendo o gastando en cada activo más allá del sueldo base que este perciba. Por ello es que la funcionalidad de crear premios, con objetivos deportivos de cada jugador o del plantel entero, minutos disputados, goles convertidos o lo que se haya arreglado con el profesional en cuestión es vital para ordenar los gastos de un plantel principal.

Además de cargar los bonos y premios, ClubManager nos permite ir actualizando cuán cerca se están de cumplir esos objetivos lo que, en muchos casos, nos permite ser previsores acerca de cuánto será el presupuesto real y qué decisiones tomar al respecto.

Por otra parte, no hay obligatoriedad de tener contratos firmados en edades tempranas, cuando en la mayoría de los casos no han tenido actividad en el plantel principal. Sin embargo, los juveniles representan gastos que podemos ingresar como viáticos, ayudándonos a saber cuánto estamos invirtiendo en cada categoría y en la totalidad de nuestras divisiones formativas.

Reportes:

La información suelta es entendible para uno mismo y puede resultar útil para la toma de decisiones individual. Sin embargo, en los clubes de fútbol las comisiones directivas son compuestas por varias personas y las decisiones suelen necesitar un consenso o mayoría. Por tanto, los gerentes deportivos deben elevar reportes al consejo con la información agrupada y clara.

La sección Reportes nos permite consultar todos los acuerdos que el club tenga directamente o con terceros, con la posibilidad de consultar los históricos tanto a nivel general como en casos particulares.

La plataforma nos presenta una planilla con el costo mensual del plantel, desglosado por cada futbolista con su costo líquido, los impuestos y el total nominal que percibe.