Inglaterra tuvo todo a su favor pero volvió a sucumbir en su intento de obtener la primera Eurocopa de su historia. Si bien el torneo le fue esquivo, los tres leones cuentan con un recambio generacional que ilusiona de cara al futuro.

Un gran plantel, antecedentes exitosos en la última Copa del Mundo, una localía casi total y ventaja en el marcador. Enfrente, una selección que fue sensación de la competición pero que no fue al último mundial y que no superó la fase de grupos en los dos anteriores. Este quizás sea el gusto amargo.

Gareth Southgate está a cargo de la selección nacional mayor desde fines de noviembre de 2016, cuando debutó con victoria 2-0 como local sobre Malta en Wembley, el mismo estadio en que los tres penales consecutivos fallados terminaron con el sueño de traer la copa a casa, que en este caso, era mantenerla en casa.

Fue tan grande el cambio realizado bajo su mando que solamente dos de los jugadores que saltaron al campo de juego ese día, repitieron en la final ante Italia: los dos campeones de Premier League con Manchester City, Kyle Walker y John Stones.

Foto: Kyle Walker – Fuente: The Athletic

El recambio generacional impulsado por los británicos llegó a tal punto que la oncena alineada ante Escocia en el empate 0-0 de la fase de grupos fue la más joven de todas las existentes en el torneo, con un promedio de 25,1. Ese día el defensor de Aston Villa, Tyrone Mings, fue el jugador más veterano con solo 28 años. Y eso que no torció más el promedio Jude Bellingham, ¡de solo 17!

Precisamente Bellingham, volante de Borussia Dortmund, había roto récords con su temprana edad en la victoria 1-0 ante Croacia, pero sus registros fueron superados 6 días después con la inclusión de Kacper Kozlowski en la selección de Polonia en el empate ante España. 

Fue una Eurocopa con mucho talento juvenil, entre los que se destacó el centrocampista Pedri, de Barcelona, que a sus 18 años, cambió la cara de la selección española de Luis Enrique.

Según el sitio Transfermarkt, la selección inglesa contaba con cuatro de los diez jugadores más valiosos de la competición. Harry Kane es el segundo, solo superado por Kylian Mbappé. Jadon Sancho ocupa uno de los terceros lugares y completan Raheem Sterling y Marcus Rashford, rivales en el clásico de la ciudad de Manchester.

Foto: Harry Kane – Fuente: Goal.com

Inglaterra fue el equipo que más puntos realizó en la competición junto a su rival de la final. Sus 5 victorias y 2 empates, lo sitúan con 17 puntos de los 21 conseguidos. Además, recibió su primer gol en el sexto partido, recién en la semifinal ante Dinamarca, con el remate de tiro libre de Mikkel Damsgaard.

Repasamos anteriormente la edad de la oncena inicial del clásico más antiguo de la historia del fútbol, pero la realidad es que la edad media de la selección en la totalidad de la lista también era muy chica. 25,4 años entre todos los convocados por Southgate y solamente Kyle Walker y Jordan Henderson superan los 30. ¿Y quién es el que tiene más partidos jugadores? Raheem Sterling, con la asombrosa cifra de 68 juegos (y 17 goles) con tan solo 26 años.

Foto: Raheem Sterling – Fuente: Marca

Se le escapó de nuevo a los inventores, pero lograron alcanzar su primera final. Su última vez en semifinales había sido en 1996, y al igual que en su título mundial de 1966 y en esta ocasión, fue como local. En aquella oportunidad, el pasaje a la final se escapó desde el punto penal ante la posterior campeona, Alemania. ¿El único en fallar? El hoy seleccionador, Southgate.

¿Lo positivo? Los tres leones tienen material para seguir de largo y gran parte del trabajo hecho. Todos los jugadores que disputaron esta Euro están en excelentes condiciones de viajará a Catar, y la gran mayoría tiene otro por delante si se lo propone.