Fin de las eliminatorias

Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador están en Catar 2022. Cinco selecciones han quedado por el camino y Perú tiene una prueba final en busca de su pasaje. Estadísticas de la zona más pareja del planeta.

Invictos

Si bien disputaron 17 de los 18 partidos, es llamativo el dato de que ni Brasil y Argentina no perdieron ningún partido en todo el proceso eliminatorio. Con este formato se juega desde la clasificación a Francia 1998 y ningún equipo había terminado invicto. Los únicos antecedentes con 1 derrota eran Argentina en el camino a Corea Japón 2002 y Brasil en el camino a Rusia 2018.

Casa y fuera

Brasil fue el mejor local, con puntaje perfecto. Ganó los 8 partidos que disputó. Convirtió 23 goles y le anotaron únicamente uno, el de Luis Suárez en la victoria 4-1.

Los mejores locales tras Brasil y Argentina fueron Ecuador y Uruguay, clasificado directamente, y les siguió Perú, en repesca. En cambio, en las visitas, Ecuador solo fue superior a Bolivia, Venezuela y Paraguay pero le alcanzó para clasificar por sus puntos en Quito. El factor altura.

Perú se levantó al final

El Tigre Gareca está a dos partidos de meter a los incaicos nuevamente en un Mundial, pero no fue fácil. Cuando se cerró el primer tercio de Eliminatoria, iban últimos, y cuando finalizó el segundo tercio (jornada 12), penúltimos. Sprint con victorias en el final del partido para llegar hasta el repechaje, que incluso pudo haber sido clasificación directa.

Arriba y abajo, igual pero invertido

El podio se repitió con respecto al camino a Rusia. Brasil, Uruguay y Argentina se convirtió en Brasil, Argentina y Uruguay. Los más ganadores a nivel continental y únicos campeones mundiales pusieron su poderío e historia para quedarse con las mejores colocaciones. En el fondo, Bolivia y Venezuela invirtieron lugares en la novena y décima posición. De todos modos, fue la mejor clasificatoria boliviana del siglo, incluso con chances hasta el final y habiendo estado séptimo a cuatro fechas. Además, tuvo al goleador, Marcelo Martins.

Afuera con los dos

Reinaldo Rueda partió desde Flamengo hacia la selección de Chile pero fue cesado por malos resultados. Asumió luego en Colombia y tampoco pudo llevarlo a Catar. Trasandinos y cafeteros, afuera, con un entrenador que en sus últimas experiencias había puesto a Ecuador en Brasil 2014 y a Honduras en Sudáfrica 2010, ambas de forma directa. Con ninguna de las dos selecciones logró acceder a octavos de final.