En los inicios de la Copa Mundial de la FIFA fue poco común ver a selecciones africanas en la competición. Tanto que estuvieron ausentes en todas hasta México 1970 con la excepción de Italia 1934, con la participación de Egipto, eliminado en primera ronda por 4-2 por Hungría.

Para Inglaterra 1966 se armaron los grupos de las clasificatorias continentales pero las selecciones se retiraron al conocerse que debían compartir un solo cupo con todas las selecciones asiáticas.

En los siguientes 3 torneos hubo únicamente un cupo para el continente africano y a partir de España 1982, dos, que luego fueron creciendo.

Sumando

En 1970 Marruecos obtuvo el primer punto africano en una Copa del Mundo. Fue en la tercera jornada del Grupo C, al igualar con Bulgaria en duelo de equipos que se fueron eliminados rápido.

Vapuleado

Zaire no sumó en su primera y última participación en 1974. Recibió 14 goles y no convirtió. El golpe más grande se lo dio Yugoslavia, que le propinó un 9-0 en la segunda fecha.

La primera victoria

Túnez sorprendió a todos en Argentina 1978 al dar vuelta el primer partido de su serie y vencer 3-1 a México en el Gigante de Arroyito. Debía ganarle a Alemania Federal, vigente campeona en la última para clasificar pero igualó en cero. El crecimiento estaba manifiesto.

Dudoso e injusto

En 1982 ya se veía con otros ojos a los equipos de esta región. Camerún y Argelia se estrenaban en la máxima cita. En un grupo muy igualado, Camerún quedó eliminada al empatar todos sus partidos ante Italia, Polonia y Perú. Por goles a favor, los tanos pasaron y los leones se despidieron. Por si fuera poco, Italia terminó siendo la campeona. Peor fue lo de Argelia, que ganó dos partidos y perdió el restante y quedó eliminada en un triple empate. Los argelinos incluso vencieron a Alemania, pero en la última jornada, un Alemania Federal venció 1-0 a Austria y ambos eliminaron a Argelia con un resultado que lo posibilitaba.

Al fin la clasificación

Marruecos y Argelia fueron quienes participaron de México 1986 mostrando una vez más el dominio de los países del norte del continente. Argelia se despidió en magra actuación pero los marroquíes clasificaron y primeros, tras eliminar a Portugal venciéndolo en la última fecha. Antes, los empates ante Polonia e Inglaterra completaron el grupo invicto. En octavos, un tardío gol de Lothar Matthaus a los 88 minutos sirvió para que Alemania Federal los eliminara.

Fuente: EFE

El primero entre los ocho

Egipto y Camerún viajaron a Italia y el último superó la actuación marroquí de cuatro años atrás. Patada famosa a Caniggia y victoria resonante ante el campeón mundial Argentina. Roger Milla se encargo de Rumania y los leones primeros de su zona. En octavos, Colombia fue el obstáculo superado, tras el error de René Higuita y un nuevo doblete del veterano goleador. Siete minutos los separaron de las hasta ahora no conocidas semifinales: el penal el Gary Lineker igualó el juego para Inglaterra que luego lo ganó en suplementario con nueva pena máxima de su jugador estrella.

Un nuevo animador

Hasta 1990 no habíamos tenido presencias de Nigeria, pero las águilas fueron a 6 de los 7 mundiales entre 1994 y 2018, ausentándose en Alemania 2006. En Catar no dirán presente. En Estados Unidos 1994 fueron los únicos que estuvieron a la altura y avanzaron, tras ser primeros en el grupo de Argentina. En octavos, estuvieron a dos minutos de eliminar a la Italia de Roberto Baggio, quien igualó y luego desequilibró en alargue.

Bienvenidos

Francia 1998 fue el primer torneo con 32 equipos. De los cinco africanos, Túnez, Sudáfrica, Camerú y Marruecos se fueron en fase de grupos. Avanzó la sensación Nigeria pero sucumbió ante Dinamarca en octavos.

Los rendimientos empeoran

Los mundiales de a muchos no parecen haberle sentado bien a los africanos, que nuevamente volvieron a poner una sola selección de cinco en octavos de final. Senegal avanzó eliminando a dos campeones del mundo: Uruguay y Francia, vigente defensora del título. Luego, siguió la aventura superando a Suecia pero finalizó en Turquía que lo venció en suplementario.

De a uno

La marca del 1 de 5 se extendía. Únicamente logró avanzar Ghana, y fue rápidamente cortado en cuartos por Brasil. A Alemania no viajaron algunas de las selecciones más representativas del continente como Camerún, Nigeria, Egipto o Argelia. Túnez disputó su tercer mundial consecutivo, sin acceder a los mata mata.

Recibiendo al mundo

Los africanos no solo pueden disputarlos, sino también organizarlos, le dijo Sudáfrica al mundo. En lo deportivo, no fue un gran mundial para los africanos y únicamente Ghana, al igual que cuatro años atrás, logró clasificar. Cayo eliminada en apasionante definición por penales ante Uruguay tras haber fallado un penal en el último minuto del suplementario que hubiera significado la primera semifinal para el continente y en casa.

Avanzando de a dos

Brasil 2014 fue la única oportunidad con dos africanos en octavos. Nigeria y Argelia lograron ser segundos en sus grupos y luego cayeron en octavos de final ante Francia y Alemania, respectivamente. Curiosamente, Ghana, en fase de grupos, fue el único rival al que Alemania no venció y Argelia fue un escollo duro que lo llevó al suplementario.

El peor registro

Desde que se extendió el número a 32, la confederación africana había siempre logrado poner un equipo entre los 16. Rusia fue el fin y la peor actuación ya que todos se fueron en primera ronda. El caso curioso fue el de Senegal, que abandonó la competición por tarjetas amarillas: igualó en todo con Japón y se definió por juego limpio, con los nipones aceptando la derrota ante Polonia sin poner la pierna de más.