México es una de las selecciones que dicen presente en la mayoría de las Copas del Mundo. Es detrás de Brasil, Alemania, Italia y Argentina, el país con más participaciones, 16.

Sin embargo, no ha estado cerca del trofeo como los que ocupan esos primeros cuatro puestos.

Fuerte en casa

Las dos mejores colocaciones de México han sido en los dos mundiales que realizó en su suelo. México 1970 y México 1986 vieron a la selección anfitriona en cuartos de final. En ambas oportunidades cayó contra el equipo a la postre vicecampeón: en 1970 fue ante Francia por goleada y en 1986 fue por penales ante Alemania Federal en un torneo en que los aztecas se fueron invictos.

El famoso cuarto partido

Tras celebrar el mundial en 1986, México fue sancionada por alineaciones indebidas en el fútbol juvenil y no pudo participar de las clasificatorias de Concacaf para Italia 1990. Tras esa edición, el tri ha estado en los siete mundiales que le siguieron cayendo en todos en octavos de final.

Estados Unidos 1994

México fue el líder del particular grupo E de ese mundial que finalizó con todas las selecciones igualadas con 4 unidades producto de un triunfo, un empate y una derrota. El empate de Bernal ante Italia le permitió a ambos equipos acceder a la siguiente ronda. Al igual que en su última participación de 1986, México volvió a quedar afuera por penales, esta vez ante Bulgaria.

Fuente: Reuters

Fuente: Reuters

Francia 1998

La maldición se empezaba a formar. Finalizó invicto en la serie y por diferencia de gol, Países Bajos se quedó con la primera ubicación y los norteamericanos debieron enfrentarse a Alemania. Faltando un cuarto de hora iban ganando, pero Jurgen Klinsmann y Oliver Bierhoff anotaron y dejaron a los teutones en cuartos de final.

Corea Japón 2002

De las más dolorosas. México lideró el grupo ante Italia, Croacia y Ecuador, empatando con los primeros y ganando ante los restantes y el cruce que le depararon los octavos de final fue Estados Unidos. Clásico y con favoritismo que terminó en 0-2 y preparando las maletas más temprano de lo imaginado.

Alemania 2006

Un grupo accesible le permitió a los mexicanos avanzar pese a caer ante Portugal. Argentina fue su rival y se repitió la historia de 1998, comenzó ganando pero terminó cayendo 2-1, esta vez en el suplementario con recordado golazo de Maximiliano Rodríguez.

Sudáfrica 2010

El mismo verdugo.  Esta vez tras una serie complicada con dos campeones del mundo, resonante triunfo ante Francia y clasificación nuevamente en segundo lugar. La Argentina de Maradona en espectacular partido de Carlos Tévez lo borró rápido a México.

Brasil 2014

El penúltimo antecedente es una gran actuación que tampoco logra superar el cuarto juego. A un grupo muy complicado con el scratch y en su casa pero avanzó en esa fase y no fue primero por diferencia de gol, tras empatar con Brasil. Países Bajos vio la eliminación en su cara pero Wesley Sneijder la evitó a los 88 minutos. El suplementario y un penal inventado por Arjen Robben mandaron a los aztecas de nuevo a casa.

Rusia 2018

De más a menos. Comenzó brillando y siendo una de las sensaciones de la Copa. Venció a Alemania con gol de Hirving Lozano y luego a Corea del Sur. Cuando tenía todo para el primer puesto, fue goleado por Suecia y pudo avanzar a octavos de final porque la casi eliminada Corea del Sur venció a Alemania. Tras ceder el primer lugar, lo esperó Brasil en el cuarto partido y no tuvo piedad.

¿Qué le espera?

Argentina es el cabeza de serie de su llave y Polonia y Arabia Saudita completan un grupo que puede tener un camino ideal para quien finalice primero pero que aparenta ser complicado si se avanza en segunda posición.