Foto SkySports

Hace varios años que la Big Data ingresó en el deporte, teniendo una incursión mucho más acelerada en otras disciplinas como el fútbol americano, que en el balompié.

Powerdata define al fenómeno en cuestión como “conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.”.

Se utiliza para calcular una tendencia electoral, prever el tráfico en un barrio en particular, qué artículos se van a comprar y en casi cualquier acción de nuestra vida diaria estuvo por detrás.

Sin embargo, cómo utilizar esta enorme cantidad de datos a nuestro favor en el fútbol. La clave está en brindarle un contexto a la información que conseguimos.

La prevención de lesiones es una de las facetas en las cuales es muy útil. Varios equipos utilizan modelos predictivos. Analizando las esfuerzos y desgastes físicos podemos adaptar futuros entrenamientos para evitar dolencias.

Brentford de Inglaterra es el caso más importante que se conoce a nivel mundial. A partir de algoritmos y estudios de mercado, adquirió los futbolistas que necesitaba y estuvo muy cerca de disputar esta edición de la Premier League. Un tiro libre de más de 40 metros -¿imposible para los análisis tecnológicos?- fue el principio del fin del ascenso.

Foto Hospitality and Catering News

En el oeste de Londres se sitúa el equipo que tiene un nombre clave en toda esta historia: Matthew Benham, su dueño. Benham, exitoso dentro del mundo de las finanzas se inclinó por el mundo de las apuestas deportivas y, su empresa Smartodds, dedicada a encontrar combinaciones para obtener ganancias, llegó a ser el principal sponsor del club. Sin embargo los resultados y rendimientos de Brentford no eran los adecuados, por lo que decidió invertir y hacerse cargo de la institución.

De allí en más, replicó su método exitoso en el ámbito empresarial en el club. Su momento actual es muy auspicioso. No solo se encuentra segundo en la Football League Championship, ascendiendo a Premier League, sino que en la Copa de la Liga de Inglaterra está en semifinales donde se enfrentará al poderoso Tottenham de José Mourinho, Harry Kane y Son Heung Min. Fulham y Newcastle, ambos de primera quedaron en el camino triunfal del ¿ex? Humilde Brentford.

Jugadores de diversas partes del mundo arriban a Brentford para reforzar al equipo a veces con antecedentes que a simple vista no parecen tener los pergaminos para el equipo. “Traemos talento sin pulir, y necesitamos mejorarlo. Maupay era un jugador talentoso, que llegó a la Ligue 1 a los 16 años. El potencial siempre estuvo ahí. Lo que hacemos es buscar futbolistas que tienen ese potencial y analizamos el contexto: ¿por qué no llegaron a alcanzar su potencial? Es como buscar una acción subvaluada, comprarla y venderla a un precio superior”, explica Rasmus Ankersen, director de fútbol, sobre el caso del argentino-frances Neil Maupay. Maupay, llegó por 2 millones de euros y se fue a Brighton tiempo después por un poco más de 22. Negoción.

Su futuro es promisorio y el caso Maupay parece repetirse una y otra vez. Primero fue Ollie Watkins, fichado por Aston Villa en 30 millones, tres años después de que Brentford lo consiguiera por 2, proveniente Exeter City de la cuarta división. En el medio, Watkins dejó más de 70 goles para la institución roja y negra. Gloria y dinero.

Hoy la sensación es Ivan Toney, delantero de 24 años. El goleador de la Championship pasó por numerosos del ascenso inglés hasta destacarse en League One con Peterborough. El análisis determinó que valía la pena invertir los 5,6 millones de euros que se desembolsaron en su ficha a pesar del salto de categoría al cual se debería enfrentar Toney. Sus 16 goles en 22 partidos lo tienen en lo más alto de la tabla de anotadores y es pieza clave para llevar este exitoso modelo a la liga más importante del mundo.

Así como el impactante caso Brentford, hay equipos con enormes bases de datos y fichajes excelentes en base a ellas en los últimos años como el Sevilla de Monchi. En AZ Sportech contamos con Club Manager donde puedes acumular y generar datos históricos sobre los futbolistas y puede ser de gran ayuda en la toma de decisiones de una institución deportiva.