Peñarol y Nacional se enfrentaron por torneos Conmebol por primera vez en el siglo y dejaron muchos datos estadísticos.

Fue la primera victoria de los aurinegros en el Gran Parque Central desde su reinauguración y, una semana después, el primer triunfo tricolor en el Estadio Campeón del Siglo desde su creación.

Foto: Festejo de gol de Agustín Canobbio – Fuente – RPP

Ese gol de Guzmán Corujo, que no le alcanzó para clasificar a los dirigidos por Alejandro Capuccio, cortó una racha de siete partidos internacionales, cuatro torneos distintos y más de 24 años sin victorias para los albos ante su máximo rival. Aquí los últimos juegos antes de la victoria 1-0 el 22 de julio de 2021:

  • 15/06/1997 Peñarol-Nacional 2-2 Supercopa
  • 06/07/1997 Nacional-Peñarol 1-2 Supercopa
  • 25/02/1998 Peñarol-Nacional 2-1 Copa Libertadores de América
  • 18/03/1998 Nacional-Peñarol 1-4 Copa Libertadores de América
  • 25/08/1999 Peñarol-Nacional 0-0 Copa Mercosur
  • 05/10/1999 Nacional-Peñarol 1-2 Copa Mercosur
  • 15/07/2021 Nacional-Peñarol 1-2 Copa Sudamericana

Otra particularidad con la que contó la serie fue lo sucedido en tiempo adicional. Las siete mayores incidencias (4 goles y 3 expulsiones) se dieron en los descuentos. Seis de ellas fueron en los descuentos del segundo tiempo y el gol de Agustín Canobbio a los 45+2 del primer tiempo de la llave.

Si bien en el análisis por fuera de lo numérico se vio a Peñarol superando a su rival, en gran parte por ir casi toda la serie en situación de clasificación, los números muestran que los ganadores de ambos partidos tuvieron muchos puntos de contacto.

Foto: Festejo de gol de Valentín Rodríguez – Fuente – Depor

Los ganadores de la posesión ganaron el partido

Peñarol tuvo un 57% en su triunfo en el Parque Central y Nacional también se hizo de la pelota en el Campeón del Siglo con un 54%. No fue una serie con buen resultado para los detractores de la posesión.

Los pases

El equipo con mayor cantidad de pases y mayor precisión en ellos, ganó el juego. 486-369 los carboneros en el primero con un altísimo 80% ante 73% en la precisión. En la vuelta, más trabada 373-326 para los tricolores que volvieron a tener un 73% de pases precisos, esta vez ante un 65% de los mirasoles que, cómodos con el resultado y con espacios en el rival, optaron por ejecuciones más largas.

El que comete más faltas…

Los clásicos son partidos aparte, se suele decir. Y la pierna fuerte dio sus frutos. 20 faltas cometidas contra 14 recibidas tuvo Peñarol en el Parque. 19 contra 15 el tricolor en el Campeón del Siglo.

¿Dónde no resultó?

Córners y remates. Peñarol aquí mostró una superioridad en los 180 minutos de los octavos de final. Tuvo más remates en ambos juegos, el doble de remates al arco tanto en la ida como en el desquite y más del doble de córners en cada partido. Es parte del debe del equipo de Mauricio Larriera en esta llave, ejecutó 17 tiros de esquina y no convirtió por esa vía. A su rival le alcanzó con 5 para visitar la red.

Foto: Mauricio Larriera – Fuente – Subrayado

Ambos equipos se guardaron cambios en todas las ocasiones. Larriera optó por 4 sustituciones en cada juego mientras que Cappuccio hizo cuatro en el primero y únicamente dos en el segundo, para el cual había tocado mucho su alineación inicial.

Peñarol dispuso en ambos partidos de una alineación inicial con una edad promedio de 27,3 años, superior a la de Nacional que fue de 26,3 en el primero y 26,4 en el segundo.

Dejará mucha tela por cortar, y sobre todo para los aurinegros, que continúan en la competición y vuelven a jugar.