Cambió

El deporte tiene su máxima cita cada cuatro años. La pandemia estiró la espera pero Tokio esperó perfectamente preparada y los amantes de las decenas de disciplinas en las que se compite tuvieron su mejor mes en el lustro. La tecnología tampoco faltó a la fiesta.

VAR sí o VAR no. Pedir challenge en una jugada para determinar si tu jugador fue victima de falta cuando se aproximaba a depositar esa bandeja que definiera la victoria. Fútbol y básquetbol viven en la agenda sudamericana. Sin embargo, en otros deportes hubo avances tecnológicos importantes que aparecieron en la gran pantalla en Japón.

Tiro con arco

Corea del Sur lo dominó casi con exclusividad. Se llevó cuatro de los cinco oros en cuestión al triunfar en mixto por equipos, femenino individual y por equipos y masculino por equipos. La presea dorada de masculino individual viajó hacia Turquía. ¿La innovación para el televidente? Saber las variaciones en los latidos del corazón de los competidores y la carga de adrenalina experimentada. Lo más increíble es el cómo: cámaras a 12 metros de los participantes analizaron los pequeños cambios en el color de la piel que se generan por la contracción de los vasos.

Velocidad 

La tecnología 3DAT posibilitó que los espectadores pudieran observar la velocidad en tiempo real y se pueda obtener conclusiones valiosas en el post de las carreras sobre cuáles fueron los momentos más inusuales en cada velocista o en qué metros estuvo por debajo o por encima de su habitual performance.

Más micrófonos, menos ruido

Se buscó presentar una experiencia más real con sonidos llegando desde todos los sitios con una enorme cantidad de micrófonos en la superficie en la que se desarrolla la competencia. La inexistencia de público posibilitó también esta mejora al no haber interferencias de hinchadas/parciales.

Túnel de viento

Así se le llamo a lo realizado entre el equipo de ciclismo de Hong Kong y la Universidad de Ciencia y Tecnología. Les permitió buscar la mejor combinación entre postura del o la ciclista, cuadro de la bicicleta, casco, neumáticos y vestimenta. Sarah Lee Wai Sze se quedo con el bronce en femenino en pista.

Hay que estar cómodo

Esta parte del año en Japón suele tener temperaturas elevadas. Y Estados Unidos realizó lo mismo que se hace en algunas casas cuando se tiene calor: prendió el aire. RL Cooling se llamó el sistema autorregulable de Ralph Lauren en las chaquetas de todos los integrantes del equipo olímpico norteamericano.

Para mandar en el agua

Speedo diseñó trajes inspirados en la piel que tienen los tiburones para reducir la resistencia de los competidores en el agua. Una comprensión flexible dotó a los nadadores de un rango de movimiento más amplio. Australia cosechó tres oros, una plata y tres bronces con ellas. 

Avanza la tecnología. Influye en el deporte y en sus resultados. Adaptarse es la premisa.