La pandemia trajo consigo muchos cambios en el futbol sudamericano y entre ellos hubo una generación -o dos en años- que se perdió de disputar sudamericano y mundial en categoría sub 20.

Principalmente los desfavorecidos son los jugadores de clubes menores que aprovechan esta ocasión para mostrarse ante agentes que siempre acuden al torneo y más de uno termina partiendo tras tener una buena quincena y deslumbrar a un enviado. También hay otros jugadores que se hacen lugar en el primer equipo tras aparecer en el mapa en este torneo aunque, como contrapartida, también se perdían parte de la pretemporada. Un caso de lo último fue Ezequiel Busquets quien perdió el puesto tras ir a un sudamericano juvenil, y a su vuelta el lateral derecho era ocupado de gran manera por Giovanni González, hasta hoy en el club.

Pero lo cierto es que el sudamericano sub 20 2021 que iba a desarrollarse en Venezuela fue suspendido y todos los jugadores nacidos entre el 1° de enero de 2001 y 31 de diciembre de 2002 no tendrán esa experiencia. ¿Quiénes estaban?

Agustín Álvarez Martinez

Quizás el caso más resonante, aunque no el más importante. El centrodelantero aurinegro no pudo disputar el torneo juvenil pero ya tuvo su debut con la selección mayor e incluso ya convirtió oficialmente con ella.  Ir al sudamericano podría haber significado un retroceso para él. Lleva 32 goles en primera, un dato altísimo para su edad. Además, ya se convirtió en el máximo goleador del Estadio Campeón del Siglo, donde convirtió para su club y su selección.

Manuel Ugarte

El otro futbolista que ya debutó bajo el mando de Óscar Tabárez. Ya se encuentra en su tercer club, tras debutar muy temprano en Fénix. Pasó por Famalicao y dio el salto a Sporting de Lisboa. Por ahora, en el club de la capital lusa ha tenido principalmente minutos en la copa nacional y pocos en liga. Con 84 partidos como profesional, es de los más experientes.

Facundo Pellistri

Otra joya aurinegra de la generación de Álvarez Martinez. Tras su tempranero debut en Peñarol, partió hacia Manchester United donde por segunda temporada consecutiva es cedido a la Liga BBVA. Esta temporada ya disputó 11 partidos con los que suma 23 en total en la Primera División Española. 

Matías Arezo

86 partidos y 35 goles. El máximo en ambas cosas. Poseedor de un talento increíble y llamado a grandes cosas. Nacido en noviembre de 2002, es el más chico de los que se perderán el torneo y por muy pocos días no puede disputar el de 2023. De todos modos, ya se puso la camiseta celeste para disputar los Juegos Panamericanos de Lima, donde dio 6 años de ventaja y anotó. Convirtió 11 goles en sub 15 y 11 en sub 17.

Martín Satriano

Sin haberse estrenado en Nacional, viajó a Milán para sumarse a Inter. Acumula 13 minutos en la Serie A tras una destacada labor en la primavera del equipo italiano. Era una gran oportunidad para verlo de celeste.

La generación ¿perdida - Uruguay

Y además…

Además de estas cinco joyas, quedaron sin oportunidad de sudamericano juvenil:
-Agustin Álvarez Wallace
-Valentín Rodríguez
-Nicolás Marichal
-Renzo Orihuela
-Cristian Olivera
-Juan Manuel Gutierrez
-Thiago Borbas
-César Araújo
-Vicente Poggi
-Franco Pérez
-Lucas Monzón
-Máximo Alonso
-Facundo Milán
-Santiago Ramírez
-Kevin Rolón