Gremio perdió la categoría por tercera vez en su historia, solo 4 años después de ser campeón de América.

No hay promedios en Brasil y un mal año te envía a Serie B sin reparos en un campeonato lleno de equipos poderosos. Esto ha traído aparejado el descenso de varios gigantes y Gremio es la cara muestra, en un período con buenos resultados.

Presencias constantes

No solo fue campeón en 2017. Además, Gremio venía teniendo asistencia perfecta al máximo certamen de clubes a nivel continental desde 2016. En ese año, cayó ante Rosario Central en octavos de final pero luego había estado siempre entre los ocho mejores hasta este fatídico 2021 en el que comenzó cayendo en la última fase previa ante Independiente del Valle y dirigiéndose a la Copa Sudamericana.

Su experiencia en Sudamericana

Su poderío y su gran plantel se mostraron de inmediato en la segunda copa Conmebol. Compartiendo grupo con Lanús, fue el mejor equipo de toda la fase obteniendo 16 de los 18 puntos, anotando 21 goles y recibiendo 5. En julio, por más que el equipo no hacía pié en el torneo doméstico, nadie imaginó este final. 

Se enfrentó a Liga Deportiva Universitaria de Quito, proveniente de la Libertadores, en octavos de final y dio el gran paso venciéndolo en la altura. Pero cayó en Porto Alegre en la vuelta, inesperado y eliminado.

Fuente: lancepress

Pudo haberse salvado

Su campaña de 43 puntos no es usual para un equipo que pierde la categoría. No sucedía que un equipo descienda con este puntaje desde 2017 cuando Coritiba y Avaí tuvieron la misma suerte. Este año, además de Gremio, Bahía bajó con 43. ¿El anterior? Curiosamente Internacional de Porto Alegre en 2016. Esa vez fue alegría para el tricolor.

Muy valorizado

Según las valorizaciones del sitio Transfermarkt, Gremio era el cuarto equipo que mejor rankeaba en la tabla, solo superado por Flamengo, Palmeiras y Atlético MIneiro, que terminaron siendo los tres primeros de la competición y, además, uno campeón y los otros dos finalistas de la Copa Libertadores.

Dentro del plantel, los más valorizados fueron el volante Jean Pyerre y el lateral derecho Vanderson aunque otros que figuran son las figuras Miguel Borja y Douglas, cedidos.

Dos equipos en uno

El tricolor tuvo números positivos en la fase ofensiva, siendo el quinto equipo más goleador del Brasileirao con 44 goles en 38 partidos, una media de 1,16 por juego. Como contrapartida, recibió 51 en esos partidos siendo el segundo más goleado con 1,34 por partido. Lo poco abultado de ambas cifras para ser una de las máximas habla de la paridad del torneo.

No lo gana

A pesar de haber conquistado la Copa Libertadores, Gremio no obtiene el Brasileirao hace 25 años, cuando lo consiguiera en 1996, en una época gloriosa para el club.

Potente en el Gaúcho

Brasil tiene doble sistema al jugar por un lado el torneo nacional y por otro el estadual. Bueno, en el estadual Gremio va por su quinto torneo consecutivo y viene de ser campeón en la última oportunidad ante Internacional, su rival de todas las horas. Llamativamente, Inter también descendió en 2016 en pleno quinquenio gaúcho..