Fecha redonda

Uruguay se quedó con los seis puntos en disputa y ahora ve más cercana su clasificación a Catar 2022. Argentina también realizó puntaje perfecto en la doble fecha mientras que Bolivia, Paraguay y Colombia no sumaron y esta última complicó enormemente sus posibilidades.

El panorama general

Argentina y Brasil son las únicas dos selecciones clasificadas al Mundial mientras que, con su empate ante Perú, Ecuador aseguró al menos su participación en el repechaje ante el quinto de la confederación asiática. Paraguay y Venezuela, eliminadas.

Debuts

Diego Alonso se estrenó y aún no dejó puntos al mando de la selección uruguaya. José Pekerman, de excelentes números en esta competencia, también comenzó su ciclo en Venezuela, ganando como local y cayendo precisamente ante Alonso.

La racha negativa

La de Colombia y Paraguay, hoy séptima y novena. Los dirigidos por Reinaldo Rueda y Guillermo Barros Schelotto no anotaron en ninguno de sus últimos siete enfrentamientos. Los cafeteros, en esta serie de juegos, nunca recibieron más de un gol.

Con esta racha negativa, la tricolor se ha posicionado como el tercer peor ataque de la competición, con 16 conquistas en igual cantidad de juegos. Paraguay y Venezuela, aún continúan con un promedio inferior a un gol por partido.

Solo tres

Brasil (+27), Argentina(+16) y Ecuador(+10) son las únicas tres selecciones con saldo de goles positivo. Entre las otras siete acumulan el -43 restante.

Los invictos que no eran

Brasil y Argentina se mantienen invictas con dos fechas por disputarse (tres en su caso que deben su enfrentamiento suspendido).  En la edición anterior el invicto les duró ¡hasta la primera jornada!

El 8 de octubre de 2015 Chile venció a Brasil en Santiago y Ecuador sorprendió a Argentina en Buenos Aires. Como curiosidad, ninguno de los dos verdugos, accedió a la Copa del Mundo de Rusia. Además, la selección norteña no cayó en los siguientes 17 juegos, por lo que lleva 32 al hilo sin ser derrotado contando los 15 de esta edición.

Los datos Luis Suárez

Con su gol ante Venezuela, tras ejecutar dos veces su tiro penal, se convirtió en el máximo goleador de la historia de las clasificatorias sudamericanas, con 28 anotaciones, superando a Lionel Messi, ausente.

Además el salteño acumula 7 conquistas en esta edición, pero el gol que anotó con pierna izquierda en Asunción fue su primer gol de campo en el camino a Catar. 

Doble Jornada Redonda AZsportech - Fuente Diario AS.

Fuente: Diario AS.

8 de 10 anotan

Salvo Paraguay y Colombia, que no marcan desde septiembre de 2021, las otras ocho selecciones pudieron anotar en ambos juegos. Es decir, todos los juegos en los que Colombia y Paraguay no participaron, tuvieron goles de ambos equipos.

A 3 de salir

Una final tendrá Uruguay ante Perú, por la decimoséptima jornada en el Centenario. En caso de ganar y que Chile no obtenga una victoria ante Brasil como visitante, clasificará de forma directa al mundial de Catar. ¿Ganarle a Brasil de visitante por Clasificatorias? No sucedió en toda la historia.

En caso de que la situación mencionada para el elenco charrúa, será la segunda vez en que los celestes accedan a cuatro copas de mundo en forma consecutiva. La primera se dio con Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970 y Alemania Federal 1974. El único jugador que disputó las cuatro citas máximas es Pedro Virgilio Rocha, récord que pueden igualar Martín Cáceres, Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, Martín Silva y Maximiliano Pereira, aunque estos últimos dos no están siendo convocados.