Desde Uruguay 1930 a Catar 2022 se desarrollaron 21 Copas del Mundo de la FIFA, la gran mayoría de ellas en países del viejo continente o en Sudamérica, las únicas dos regiones que han podido acariciar la gloria.

De los cinco mundiales que se realizaron fuera de las confederaciones UEFA y Conmebol, la mayoría han sido en América del Norte, con las tres primeras excepciones, todas desarrolladas en la segunda mitad del siglo pasado, y todas con final feliz para un equipo del continente, ya que siempre hubo triunfo sudamericano.

Para este análisis no contaremos a Rusia 2018 como un mundial desarrollado en suelo asiático ya que Rusia posee parte en Europa y además, en la órbita futbolística, se desempeñó en todas las ediciones, como una selección UEFA, incluso cuando formó parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

México 1970

La primera excepción trajo la vuelta a la gloria de Brasil, tras el corte del tricampeonato cuatro años atrás. Con histórica actuación de Pelé, el scratch venció 4-1 a Italia y se quedó con el título. Fue la última ausencia de la selección argentina en una máxima cita, por lo que se puede decir que la albiceleste está invicta en suelo mexicano.

Mexico 1986

Uno de los mundiales más icónicos de la historia. El mejor gol, la mejor actuación, un contexto distinto y la formación de la leyenda Diego Armando Maradona. Esta sede tuvo varias características que la hacen única. Es la oportunidad en la que un país sede repetido tuvo menos tiempo entre una edición y otra: 16 años. Los otros países en albergar dos Copa del Mundo FIFA fueron Alemania con 32 años entre medio, Francia con 60 y Brasil con 64.

Además, el Estadio Azteca se convirtió en el primer estadio en recibir dos finales del mundo, único hasta 2014 cuando Maracaná vio a Alemania campeón.

En 1986 Argentina venció a Alemania Federal y se quedó con una nueva corona para Sudamérica.

Fuente AP

Estados Unidos 1994

El tercer mundial en Norteamérica tuvo que esperar poco. Tras un receso en Italia volvió a la región y volvió a tener campeón sudamericano en final ante europeo. Volvió a ser un Brasil-Italia y la verdeamarela recuperó la corona tras 24 años, periodo que se puede repetir si no logra su objetivo en 2022.

También fue la primera Copa del Mundo en ser definida por penales.

Corea Japón 2002

El patrón sudamericano venciendo a europeo se repitió nuevamente y Brasil mostró su comodidad en Mundiales fuera de zonas campeonas. Venció a Alemania 2-0 y quedó con su quinto y último mundial, hace ya 20 años.

Fue el primer mundial desarrollado en más de un país, lo que parece que será algo muy normal tras Catar, cuando Estados Unidos, México y Canadá compartan sede o incluso después que los candidatos son todos sedes conjuntas.

Sudáfrica 2010

Un europeo debía romper el maleficio pero la mejor manera era enfrentando a otro, alguno ganaría. España y Países Bajos se cruzaron en una final que para cualquiera de los dos determinaría una primera coronación, tal como ya le había pasado a los neerlandeses en 1974 y 1978, con derrotas sucesivas.

Fue triunfo español en el primer mundial celebrado en tierras africanas.

3 para Brasil, 1 para Argentina y 1 para España. ¿Quién se quedará con el primer mundial en suelo árabe?