El País – Por Francisco Marques

Una empresa le aporta datos a la selección uruguaya. Hacen un seguimiento minuto a minuto que, dicen, puede ayudar a ganar un partido. Mientras la selección uruguaya se prepara en el complejo celeste, AZsportech hace lo suyo en sus oficinas de Carrasco. Allí, una docena de jóvenes mira los últimos amistosos pre mundial en sus computadoras, pausando los videos cada pocos segundos, marcando y haciendo un par de clicks cada pocos segundos. En realidad están calificando cada jugada. AZSportech vive de esos datos.

La empresa empezó cómo un proyecto de tesis entre Krikor Attarian y Estéfano Zammarelli, sus directores. Con sus bases de datos acompañaron a la selección en el mundial de Sudáfrica y la Copa América de Argentina, pero no trabajan solo para ellos: hoy cuentan con mas de treinta clientes. Nacional, Peñarol, Defensor y otros equipos locales, pero también de América Latina. En Brasil, además de con Uruguay, estarán con la selección de Honduras. La idea, es poder llevar el sistema una aplicación para que cualquier técnico, desde profesional a amateur, pueda utilizarlo para ver y analizar partidos.

El principal producto de AZsportech, explica Attarian, es el Football Analysis. Este sistema consiste en un software que permite analizar partidos de fútbol, tanto a nivel colectivo como individual. Los programadores ven el video, clasifican cada jugada del partido y lo entregan al técnico. Y este luego puede buscar las acciones que le interesa analizar.

«A partir del sistema puedo evaluar tiros libres, tiros de esquina, etc. Tenés un compilado de todo eso con un clic», dice Akarian, mientras, a modo de ejemplo, selecciona en su laptop para ver todos los corners del último partido entre Nacional y Cerro, y luego todos los saques de meta de Munúa. El Football Analysis viene en tres opciones: Team, Pro y Full, dependiendo del detalle de las estadística y atención personalizada.

Con Uruguay, dice Attarian siempre tenemos la misma forma de trabajo. Previo al partido, se analizan dos o tres partidos del rival a enfrentar. «Estábamos esperando que los equipos den los 23 jugadores de la lista oficial porque el valor esta ahí. Lo que son partidos amistosos de FIFA ya los tenemos taggeados por si Tabarez los precisa» dice Zammarelli.

El otro pilar del servicio es el sistema Real Time, que consiste en un breve reporte al técnico en el entretiempo, para que el táctico pueda analizar el juego hasta ese momento, y otro al final del partido. «Es un informe breve, con cosas puntuales que nos pide cada técnico, por ejemplo las llegadas». Para el mundial, además de los reportes, planean incorporar una lista de reproducción para que Tabarez pueda ver en el entretiempo.

El sistema no solo convenció al cuerpo técnico, sino que también a los jugadores. El primero en mostrar interés fue Diego Forlán, quién suele pedir videos de cómo se defiende el rival, y sobre todo, de cómo juega el arquero. Suárez también pide información parecida. Lugano y la línea de zagueros tampoco demoraron mucho en pedir información sobre los delanteros rivales. La última vez que lo hicieron fue contra Jordania.

Y para el arquero, las estadísticas pueden ser algo vital. Zammarelli, recuerda que en la definición contra Argentina por la Copa América, gracias al sistema, Muslera embocó el palo en cuatro penales. Y el último, el que le ataja a Tevez, fue idéntico al que se veía en los videos. Ojalá que en Brasil se repita.

Fuente: El País