El país más poderoso del planeta no tiene hoy como deporte principal al deporte más popular del mundo: El Fútbol o «Soccer». Los mundiales organizados en México y el de los EEUU de 1994 buscaron acercar a la mayor potencia económica mundial al primer deporte universal.

La organización de esta Copa América va en el mismo camino. Estados Unidos llegó a semifinales y hoy enfrentará al multi campeón Argentina. Eso alcanzó para para que el soccer ocupe las secciones deportivas de la mayoría de los medios locales.

El «USNMT» (US Men National Team, como se lo conoce por allá), se juega el pasaje a la final ante el N°1 del ranking FIFA, que tiene a Messi, el mejor del planeta, y uno de los pocos apellidos reconocibles sin saber nada del deporte. Narrativa suficientemente interesante para que, por fin, los medios le den espacio a la Copa América centenaria.

El año pasado la final del Mundial Femenino, que EEUU le ganó a Japón 5-2, fue vista por 25,4 millones de personas en el país, según estadísticas divulgadas por el Wall Street Journal. El soccer quedó segundo entre los grandes eventos deportivos del año. Solo lo superó la final del campeonato universitario de básquetbol, con 28,3 millones. Le ganó a la última final del béisbol (23,5), de la NBA (23,3), al Mundial masculino (17,3), y al hockey sobre hielo (8 millones).

Las cifras abonan la idea de que la popularidad del fútbol femenino está cabeza a cabeza con el masculino. Pero mientras el costo de 30 segundos de publicidad de la final femenina fue US$ 210 mil, el de varones fue US$ 465 mil, lo que ratifica que, con EEUU involucrado, las cifras del masculino se disparan. De hecho, el partido con Bélgica en octavos de ese mundial fue vista por 24,7 millones.

Una crítica habitual para menospreciar la importancia del soccer es desviar esas cifras al público latino, como se hace en esta Copa América. Eso ignora que los latinos son la minoría de mayor crecimiento en el país, y que para el año 2020 serán el 21%.

La locomotora siempre es la selección nacional, porque se televisa para todo el país y es lo que la gente quiere ver», dijo a USA Today el DT Jurgen Klinsmann. «Estamos en el medio de la curva de aprendizaje. La gente cada vez entiende más del juego. Es un momento clave», agregó el ex campeón con Alemania.

Por primera vez los EEUU están al borde de llegar a la final de un torneo internacional importante masculino de fútbol.