Pablo Alonso, profesor de matemáticas que se integró al cuerpo técnico celeste, ayuda a los juveniles a interpretar los contenidos que generan los análisis de videos.

Por Juan José Díaz para Referí

El cuerpo técnico de la selección sub 20, que encabeza Fabián Coito, incorporó antes del último Sudamericano a Pablo Alonso, especialista en analizar y desglosar videos de los entrenamientos y de los partidos, que luego envía por Whatsapp a los futbolistas. Una herramienta de la tecnología cercana a los jugadores que se suma al viejo pizarrón, que marca virtudes y falencias en un deporte cada vez más científico.

Uruguay ganó el torneo continental después de 36 años y ahora se prepara para el Mundial que se jugará en Corea del Sur entre el 20 de mayo y el 11 de junio.

Compactos personalizados

La función de Alonso es ardua. Horas de trabajo frente a la computadora para que los jugadores tengan información clasificada sobre sus propios movimientos en la cancha y también los del próximo rival. Durante el Sudamericano de Ecuador armó más de 100 compactos, unos 10 por cada partido, de entre uno y 15 minutos.

«En los torneos llega un montón de información de parte de la empresa Kizanaro (ahora AZSportech, contratada por la AUF), que hace los análisis de los partidos nuestros y del rival siguiente. Toda esa información no se estaba utilizando porque no daban los tiempos, ya que en los torneos se juega cada dos o tres días. Entonces Fabián me propuso canalizar esa información», contó Alonso a Referí, en un alto de su tarea como profesor de Matemáticas y mientras apuraba la corrección de exámenes para viajar con la selección.

Así fue que en noviembre, tras una consulta con Óscar Tabárez, la cabeza del proyecto de selecciones de la AUF, se integró oficialmente al cuerpo técnico de la sub 20 (también está realizando el curso de entrenador), aunque ya concurría asiduamente a los entrenamientos en el Complejo de la AUF debido a que lo une una larga amistad con Coito. «Dentro de la herramienta que tiene AZSportech hay una nueva que permite mandarle compactos a los jugadores, pero no videos que tengan que descargar en el celular, sino a través de un link que ellos pueden miran en la nube», expresó.

¿Qué es lo que reciben los futbolistas? «A nosotros nos llega un análisis estandarizado, con llegadas de Uruguay, llegadas del rival, pelotas quietas y acciones de cada jugador. En este punto aparecen todas las jugadas en las que intervino, desde un saque lateral a una falta. Con eso se genera un compacto de cada uno y se lo mandás». Los futbolistas reciben el link y deciden si lo miran o no.

Interesados

Las dificultades de acceso a internet en Ecuador permitió percibir la receptividad de los jugadores al trabajo de Alonso. «En el primer hotel que estuvimos, en Ibarra, el internet era malo. Armaba los compactos en otro lugar y se los mandaba, pero ellos no tenían forma de verlos por celular porque se les cortaba. Entonces descargaba los compactos en mi computadora y venían a verlo conmigo. Eso estuvo muy interesante porque ahí empecé a captar qué les interesaba, a quienes les interesaba más; de repente había un compacto con los delanteros y llamaba a todos los defensores y entre ellos mismos hablaban: ‘Mirá, es zurdo, es derecho, engancha, vas vos, vengo yo’, comentaban las acciones». Entonces empezaban a pedir más videos.

Diferencias

Alonso reconoció que a los defensores y a los goleros les interesa mucho saber cómo son las características de los delanteros rivales. Más que a los delanteros. «Sería importantísimo para los dos, los delanteros creen que tienen más libertad. El zaguero tiene que saber si va a enfrentar a una mole de dos metros o a un chiquitín. Los delanteros se piensan que están más liberados, pero hay un sistema de ataque y van mirando debilidades».

Otra de las tareas comprende el análisis del rival. «De ese video elegimos qué cosas mostrarles a los jugadores y a qué jugadores. Empecé a trabajar muchísimo porque era algo que antes no se hacía. Antes, si se quería ver llegadas de Argentina, se mostraba el video con eso, o con los goles, un video así como venía. Ahora se buscan los delanteros de Argentina, y de los compactos que llegan elijo qué tipos de acciones queremos mostrarles. Si dura 10 segundos y me interesa estirarlas hay una herramienta que lo permite, para que vean qué hace el jugador, adónde va, si pivotea, si descarga a la derecha, qué hace en la jugada que sigue y si va al segundo palo a cabecear. Se hace un minicompacto que nunca llega a dos minutos, de cada delantero y se lo mando a los defensores».

Entonces, «por un lado está lo que es automático, que es lo nuestro; después lo que lleva mucho tiempo es lo de los rivales: preparar cosas para mostrarle a los jugadores, por línea. A los delanteros en general trataba de mandarles ataques de otros cuadros, cómo habían atacado al rival, para ver puntos débiles».

En el partido contra Brasil durante el Sudamericano, «una observación que hicimos fue que marcaban en línea permanentemente, entonces busqué varias acciones en las que Brasil quedaba en línea: el video se frena, se marca y al jugador le llega eso, ve, y además con alguna indicación para que comprenda qué es lo que el cuerpo técnico quiere que vea». Se trata de «encontrar los patrones» que se repitan. «Muchas veces trabajo con Fabián y Gustavo (Ferreira, asistente técnico) mirando los partidos completos. Voy haciendo mi trabajo y ellos van comentando, entonces capto las ideas de ellos y trato de encontrar las imágenes que reflejen eso. Nos interesa cómo ataca, cómo defiende».

Cuando Uruguay enfrentó a Venezuela, «entró un delantero que no había jugado nunca en los amistosos previos y tuvimos que conseguir un video en internet, de esos que hacen los empresarios para vender. Se los mostré y el jugador durante el partido quiso hacer eso que habíamos visto en el video: enganchaba y quería patear. Quiso hacerlo dos o tres veces, y no lo pudo hacer. Los zagueros ya lo conocían».

El análisis propio

«Después hicimos un trabajo sobre lo nuestro para todo el equipo. Trabajamos mucho en las salidas del fondo y se entrenó mucho en diciembre. Llegamos al torneo y contra Argentina, si bien empatamos, hubo tres o cuatro acciones, salidas del fondo, que fueron perfectas tal cual queríamos y cómo las habíamos entrenado. Buscamos el video de las jugadas, las cortamos y se las mandamos a los jugadores. Ahí el gurí mira, sobre todo los que intervinieron, como para reforzar ideas».

Alonso también se encarga de armar el video para la charla previa al partido, un análisis del rival de entre 12 y 18 minutos. Toda la información que se obtiene queda en la nube, aunque Alonso tiene su propio respaldo. La idea de futuro es armar fichas de cada jugador, con videos y números. Así, por ejemplo, se podrá disponer de un historial 3.0 de un futbolista desde que comienza en la selección sub 15 hasta que llega a la mayor.

Aprovechando al máximo la tecnología y llegando con las mejores herramientas a los futbolistas juveniles para que se entusiasmen con la idea de perfeccionarse, el trabajo en silencio también hace la diferencia.

La dificultad de Italia, rival en el estreno mundialista

La selección sub 20 de Uruguay viaja el próximo martes a una gira previa al Mundial, que realizará en Asia. Pablo Alonso ya tiene mucho material de los rivales que tendrá la celeste durante el torneo de Corea del Sur, que comienza a fines de mayo, aunque conocer el plantel que presentará Italia, el primer rival en el grupo que integra la selección, «no es fácil», reconoce el integrante del cuerpo técnico que encabeza Fabián Coito.

«Tenemos videos de Italia, el problema es que en Europa hay selecciones de todos los años, sub 18, sub 19, sub 20. Las Eliminatorias para este Mundial se jugaron el año pasado y la lista hasta mayo no está. Italia en este momento está compitiendo en sub 20, sub 21 y sub 19. Hay jugadores que se pueden repetir. Hay jugadores de Primera que no están apareciendo. El esquema de juego no cambia mucho, pero no está claro el plantel de jugadores, por lo que no podemos elaborar mucho».

En cambio, profundiza Alonso, «la Eliminatoria de África fue después de la nuestra, esto quiere decir que Sudáfrica es lo más parecido a lo que va a pasar. De Japón también tenemos información».

Nada de matemáticas

Pablo Alonso es profesor de Matemáticas en el Colegio Juan XXIII, pero su especialidad no tiene nada que ver con su función dentro del cuerpo técnico de la selección sub 20 de Uruguay. «Los únicos números que hay dentro de los análisis de los partidos son una parte escrita que cualquiera puede leer. Son cuadros que dicen quién se la pasa a quién, cuántas veces se asociaron los jugadores, en qué zona del campo, por dónde se movieron, adónde van los centros. Miro esa información y si encuentro cosas con cierta relevancia se las comento a Fabián (Coito, el entrenador), después él decide si le interesa o no. Por ejemplo, en el Sudamericano, el golero de Venezuela sacaba siempre a nuestro campo, por lo que nunca salían jugando. Buscaba ese tipo de cosas», expresó.

Un planteo brillante

Uruguay venció al local Ecuador en la última fecha de la fase final del Sudamericano que se disputó en enero y febrero pasado, en un partido que «estratégicamente fue brillante» recordó Pablo Alonso a Referí.

Uno de los integrantes del cuerpo técnico de la selección juvenil expresó que salió «tal cual lo planificado, tal como lo habíamos visto en las imágenes. Ecuador tenía un circuito por izquierda que estaba perfectamente identificado; hicimos imágenes, en un momento hay un video sobre el circuito por izquierda que duraba cuatro o cinco minutos y tuvimos que cortarlo.

Entre el lateral, el volante y el punta siempre hacían lo mismo. Una de las claves fue limitar eso y después cómo atacarlo por ahí». Durante el Sudamericano, «a medida que pasaban los partidos había más imágenes y para el último partido, teníamos todo de Ecuador; buscamos patrones, cómo más sufrían y en base a eso le armamos un compacto». Esa noche, Uruguay venció 2-1 y fue campeón sudamericano juvenil después de 36 años.

Fuente: Referi Uruguay