Compartimos una nota que nos hicieron en iProfesional, donde contamos el trabajo que realizamos con nuestros productos de video análisis con la Selección Uruguaya a lo largo de más de 10 años y en el Mundial de Rusia 2018.

AZsportech es la empresa que asesora al cuerpo técnico encabezado por Oscar Tabárez y le brinda las métricas deportivas e información en tiempo real sobre el rendimiento de los futbolistas.

Nuestros fundadores Krikor Attarian y Estéfano Zammarelli brindaron esta nota para iProfesional, donde contaron que “las métricas están basadas en programas que desarrollamos en la empresa que se le ofrecen a los entrenadores, en base a videos de partidos. Estadísticas a nivel grupal e individual que incluyen análisis de juego grupal, pelotas recuperadas, asociaciones de juego entre futbolistas, ataques, etc”.

Este servicio permite desglosar individualmente la actuación de cada uno de los jugadores para saber cuántas pelotas recupera cada uno, qué tipo de pase (corto o largo) ejecutó, con quién se asoció más en el campo de juego y otros datos que requiera el entrenador.

“El director técnico, aparte de analizar la información, puede editarla. Por ejemplo, para ver todas las llegadas de un partido, con dos clic se puede generar un video tipo hightlight. Lo mismo si quiere ver la recuperación. Con toda la información que se le entrega, el entrenador hace el análisis y posteriormente arma el video que muestra en la charla técnico-táctica o lo envía por WhatsApp a los jugadores”, explicó Attarian.

Respecto a la plataforma de PlayMaker, uno de nuestros productos que utiliza elementos tridimensionales para la planificación de entrenamientos, agregó que “se pueden planificar partidos en base a ejercicios que se diseñan y dibujan en la tableta en 2D y en 3D, para luego ser compartidos con los jugadores vía e-mail o WhatsApp”.

En lo que tiene que ver al almacenamiento, desde el año 2007 que se vienen recopilando datos de torneos oficiales, tanto de ligas locales como partidos internacionales y de selecciones, por lo que “la cantidad de gigas de información es enorme. Trabajamos con tecnologías de Amazon que nos permiten escalar y crecer las capacidades de nuestro storage (almacenamiento) en base a la demanda que vamos teniendo, sin tener problemas de infraestructura. Son teras y teras de información en estadísticas y videos”, expresó Krikor.

AZsportech ofrece información en tiempo real, que es enviada directamente al banco de suplentes. “Nosotros estamos trabajando en alguna parte del estadio, normalmente donde están los lugares de prensa, vamos editando la información que va sucediendo. Se van recolectando datos que el Maestro Tabárez pide y se le presentan en el entretiempo mediante una tableta. En otra tableta, se le entregan videos de las diferentes jugadas. Y cada 15 minutos se envía un informe sobre cómo están parados los sistemas tácticos de los equipos, las pelotas paradas, por dónde están llegando más, etc”.

La plataforma no es utilizada únicamente por el cuerpo técnico, sino también por los futbolistas. Ellos reciben un video para poder observar su actuación luego de cada partido. “Eso le sirve jugador para autoevaluarse y mejorar. Por ejemplo, (el delantero de la selección uruguaya, Edison) Cavani me explicó la importancia que tiene para él poder verse en video al otro día y analizar cómo fueron sus movimientos, ver cómo puede mejorar para el próximo partido y toda una serie de conclusiones que sacan los futbolistas”, explicó.

Para leer la nota completa haz click aquí