Otra vez. . .
Los equipos uruguayos no logran superar las fases previas a grupos en la Copa Libertadores de América.
Deportivo Maldonado y Boston River se despidieron rápido de la competición internacional en 2023 y se enfocarán únicamente en el Campeonato Uruguayo.
El “Sastre” logró superar a Zamora de Venezuela al vencerlo en ambos juegos pero el solitario gol de penal de Matías Cóccaro fue suficiente para que Huracán lo venciera en la segunda ronda.
En la tercera ronda de Libertadores todos los equipos se aseguran un tiempo largo de competición internacional, ya que los ganadores acceden a la fase de grupos del máximo torneo del continente a nivel de clubes y los perdedores disputan los grupos de la Copa Sudamericana.
Deportivo Maldonado no hizo pie en Brasil ante Fortaleza tras empatar como local y cayó 4-0 en su primera experiencia internacional.
En 2022 fueron Montevideo City Torque y Plaza Colonia quienes disputaron las fase previas y también ambos se fueron eliminados, en esta ocasión sin siquiera pasar una fase.
Situación idéntica se vivió en 2021 con Liverpool y Wanderers que se fueron en su primer cruce, ambos tras vencer como locatarios pero cayendo goleados en el partido fuera de casa.
Peor fue 2020 cuando Cerro Largo y Progreso solo consiguieron un punto de los doce en disputa.
En 2019 fue la última vez que un equipo uruguayo disputó la tercera fase. Fue Defensor Sporting tras eliminar a Bolívar y Barcelona. Luego cayó ante Atlético Mineiro, pero en ese entonces iban solo los dos mejores perdedores a la Sudamericana por lo que los en ese momento dirigidos por Jorge Da Silva también quedaron sin competencia internacional.
Debemos remontarnos a 2018 para encontrar tres uruguayos en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En aquel año, Wanderers cayó en primera fase ante Olimpia pero Nacional eliminó a Chapecoense y Banfield, accediendo a grupos y acompañar a Peñarol,y Defensor Sporting.