¿Qué tiene Defensa y Justicia que hace que los jugadores encuentren su mejor versión?

El Mario Alberto Kempes es espectador de una final sin público entre dos equipos medianamente locales. Si bien es el mismo país, Córdoba tiene varios kilómetros de distancia con el sur del conurbano bonaerense, de donde llegan ambos.

Lanús sucumbió ante el poderío de los de Florencio Varela que consiguen su primera gran coronación en su historia y son campeones de la Copa Sudamericana 2020. Adonis Frías abrió la cuenta, Braian Romero aumentó distancias y la goleada la cerró Washington Camacho sobre la hora para poner el 3-0 final que sorprendió a más de uno.

Foto: Marca

El razonamiento que enseguida deambuló por las cabezas de muchos fanáticos del fútbol en Sudamérica fue: ¿cómo Defensa y Justicia puede y nosotros no?

Primero hay que destacar que el Halcón ya había tenido semestres destacados y ya había sido vicecampeón de un torneo largo en el fútbol argentino hace muy poco.

Segundo hay que puntualizar que gozó de cierta buena suerte en los cruces que debió enfrentar desde su llegada en dieciseisavos de final, proveniente de la Copa Libertadores de América, donde no había podido hacer pie y fue eliminado por el futuro vicecampeón Santos y el ecuatoriano Delfín, el peor segundo con 7 puntos. Desde allí, Sportivo Luqueño, Vasco da Gama, Bahia, Coquimbo Unido y Lanús fueron el camino de los argentinos que obtuvieron el trofeo de forma invicta.

25,1 años. Ese fue el promedio de edad del once inicial que dispuso el entrenador Hernán Crespo para la final, y un detalle importante es que no lo hizo en base a jugadores viejos y chicos recién ascendidos. El más entrado en años fue Rafael Delgado, único de los titulares que superó los 30 años.

Alguno es proveniente de las formativas del equipo de Florencio Varela pero la realidad es que el patrón en común son las cesiones de otras instituciones y el aprovechamiento de jugadores que tuvieron traspiés en el pasado.

Ezequiel Unsaín, arquero y capitán, tuvo varios yerros en sus inicios en Newell´s Old Boys. Apostaron por él, le pusieron la cinta a su corta edad y acertaron.

Héctor Martinez, Franco Paredes, Enzo Fernández y Nahuel Gallardo tienen algo que los une: son todos formados por River Plate y el pase pertenece a los millonarios. Algunos con más oportunidades y otros con menos, lo cierto es que el Defe les encontró una valía que en Núñez no pudieron y en algún caso conservan una opción de compra. Inteligencia y negocios.

La figura, por escándalo, fue Braian Romero. Sí, Romero estuvo unos meses en Independiente, que no dio pie con bola mientras el Halcón ganaba la Sudamericana. 10 goles hizo el ex Argentinos Juniors que debe volver a Avellaneda en junio y que llegó a Varela en un préstamo con cargo que ya pagó con creces su inversión.

Braian Romero. Foto: TyC Sports

Walter Bou fue otro de los jugadores destacados. También cedido, pero en esta oportunidad de Boca Juniors. El menor de los Bou no quiso quedarse a luchar por un puñado de minutos en el sobrecargado plantel xeneize y su apuesta le salió redonda. Fue al lugar donde se revalorizan todos y fue campeón.