Estados Unidos pasa posiblemente por el mejor momento de su historia futbolística.

El USMNT (United States Men’s National Soccer Team) venció a México nuevamente y está en un momento brillante, con jugadores de primer nivel y liderando sus competiciones.

Cambio generacional

Tras la victoria 2-1 ante Jamaica en la final de la Copa de Oro 2017, llegó el cambio requerido tras haber quedado fuera de la Copa del Mundo disputada en Rusia 2018 en manos de Panamá, Esta fue la primera ocasión en que Estados Unidos faltó a un mundial desde 1986.

Nations League 2019-2020

Necesitó éxitos para olvidar el mal trago y los consiguió en la primera edición de la Nations League al vencer a México 3-2 en tiempo suplementario con goles de Giovanni Reyna, Weston McKennie y Christian Pulisic, tres de los máximos exponentes que presenta esta camada que ilusiona.

Se hace costumbre

La Copa de Oro se continúa disputando y es el certamen por excelencia en la Concacaf. En 2021, como locales, los norteamericanos recuperaron la corona, también ante la selección azteca con gol en el suplementario del central Miles Robinson y siguen su positivo andar. No disputarán Copa Confederaciones debido a que esta fue suprimida.

Primeros

Tras un arranque peligroso con empates en El Salvador y como local ante Canadá, los dirigidos por Gregg Berhalter se recuperaron y ahora lideran la clasificación con 14 puntos en 7 partidos, los mismos que la selección mexicana, dirigida por el argentino Gerardo Martino. Junto a ellos dos, se encuentra Canadá en zona de clasificación directa y Panamá actualmente en la posición que otorga un cupo a la repesca, aún contra una confederación a definir.

Fuente: Sports Illustrated

Exponentes

Grandes apariciones ha tenido Estados Unidos en este último tiempo. Los más grandes son Christian Pulisic, autor del gol en la última final de la UEFA Champions League que coronó a Chelsea de Thomas Tuchel, y Weston McKennie, volante central, habitual en Juventus tras su paso por Schalke 04. Ambos tienen 23 años.

Con 22 aparece Tyler Adams, polifuncional mediocampista de RB Leipzig. Con 21 aparecen Josh Sargent, del Werder Bremen, Tim Weah, del Lille, y Sergiño Dest, lateral derecho del Barcelona.

Los más chicos tienen dos figuras resonantes: Giovanni Reyna, de 19 años, con tempranísimo debut en Borussia Dortmund, y Ricardo Pepi, aún en la Premier League, defendiendo a Dallas.

Estados Unidos se lo tomó en serio.