Libertadores por país

Una nueva edición de la Copa Libertadores tuvo el final de su etapa más extensa y en AZ Sportech les brindamos el análisis de lo que nos dejaron estos 48 partidos, con varios cierres emocionantes como nos tiene acostumbrados la competición.

Todos a octavos

Los argentinos dieron la nota, ingresando los 6 equipos que llegaron a la fase de grupos, a la siguiente ronda. Boca Juniors y Vélez Sarsfield lo hicieron en la última fecha pero terminaron ingresando, incluso siendo líderes en el caso de los xeneizes. Además, fueron el país con más puntos por equipo, con una gran marca de 11,3. Los brasileños y los colombianos fueron quienes siguieron a los albicelestes aunque en el caso de los cafeteros, a Deportivo Cali, uno de los dos equipos representantes no le alcanzó para continuar.

Lamento incaico

Los peruanos no tuvieron una buena copa. Tres empates y nueve derrotas completan los doce encuentros disputados por los combinados peruanos que se van sin ninguna victoria y, en el caso de Alianza (únicamente un punto) extiende una racha terrible de varios años sin obtener victorias y acumulando últimos puestos. Bolivianos y chilenos completan el podio en el que nadie quiere estar.

Aquí podemos observar la tabla completa de puntos por equipo, ordenado por país:

lamento incaico

Los reyes de la clasificación

Argentinos, brasileños y paraguayos volvieron a mostrar su poderío en fase de grupos, acumulando 14 de los 16 clubes que disputarán los octavos de final. A ellos se suman Colombia y Ecuador con un equipo y hay 5 federaciones que ya se despidieron de la Copa Libertadores.

Observamos la tabla ordenada por porcentaje de equipos clasificados sobre equipos participantes en fase de grupos.

Los reyes de la clasificación

La Libertadores volvió a dejar un reinado fuertísimo de brasileños y argentinos, que ya presentaban a 14 de los 32 participantes y que ostentaban gran número de los cabezas de serie. Pues ahora son un porcentaje aún mayor de los que quedan vivos. Se quedaron con las últimas 5 ediciones y 12 de las últimas 13 con la excepción de Atlético Nacional.

Además, las últimas tres se fueron para Brasil y los últimos cuatro finalistas fueron brasileños. ¿Podrá algún hispanohablante quedarse con la corona?