Flamengo cayó 3-2 ante Al Hilal y no disputará la final del Mundial de Clubes. Los clubes de Conmebol en una racha adversa que cada vez se hace más prolongada.
Corinthians de Tite venció a Chelsea en 2012 con gol de Paolo Guerrero, quien ya había anotado en la semifinal ante Al Ahly de Egipto en otra victoria 1-0 en lo que fue la última obtención del Mundial de Clubes por un equipo no proveniente de UEFA.
Pero en los últimos años la situación se agravó aún más ya que en los últimos siete años, solo en tres los equipos de Conmebol obtuvieron su pasaje a la final del Mundial de Clubes, ingresando en la etapa de semifinales.
Los cuatro verdugos fueron Kashima Antlers, que derrotó por goleada a Atlético Nacional, Al-Ain, tras vencer a River Plate, Tigres tras derrotar a Palmeiras y Al Hilal en esta oportunidad.
Con este fracaso de Flamengo, claro dominador del continente y principal candidato a revalidar la corona en la Copa Libertadores, los equipos sudamericanos van a haber ganado únicamente uno de los últimos diecisiete títulos mundiales, tras haber mantenido una paridad a principios de Siglo XXI.
El “Mengao” además se hubiera convertido en el único equipo sudamericano en disputar dos finales del mundo en el último tiempo, ya que había caído en 2020 ante Liverpool de Inglaterra. River Plate perdió su chance en 2018.
El único equipo sudamericano en participar en más de una final del mundo en el Siglo XXI es Boca Juniors que lo hizo en tres: las Intercontinentales de 2001 y 2003 y el Mundial de Clubes de 2007. Aún ninguno definió dos mundiales de clubes.
Con el Mundial de Clubes próximo a cambiar su formato, Sudamérica no parece despedirse de la mejor manera.
Por otra parte, el Real Madrid puede conseguir su quinto título mundial desde el 2014 a la fecha y el sexto en lo que va del siglo. Ningún otro equipo obtuvo más de 4 en toda la historia.