Excelentes segundos

El sudamericano juvenil en Colombia finalizó con un trago amargo para los uruguayos que, con dos resultados que le servían para campeonar, cayeron ante Brasil sobre el final y se quedaron sin la copa.

Antes de ese partido habían sido líderes de su llave en la que también continuaron Ecuador y Venezuela. Los celestes lideraron su zona tras vencer a la vinotinto, Chile y Bolivia y empatar ante los ecuatorianos. En el hexagonal final, los buenos resultados se mantuvieron y vencieron a los dos clasificados de su llave y a Paraguay y la local Colombia provenientes del otro grupo.

Cerraron su aventura en tierras cafeteras con siete victorias, un empate y clave derrota con un puntaje superior incluso al obtenido en Ecuador en 2017 cuando los charrúas se quedaron con el título.

Varios de los jugadores uruguayos fueron destacados en el torneo. Luciano Rodríguez, reciente incorporación de Liverpool desde Progreso fue clave en varios juegos y su ahora compañero Fabricio Díaz mostró toda su experiencia como capitán de la selección al tener más de 3 años en primera con los de Belvedere.

Además, fue una sorpresa positiva el rendimiento del resolutivo central Facundo González que llegó de Valencia y confirmó sus credenciales Álvaro Rodríguez, quien ya debutó con el Real Madrid e incluso asistió a Marco Asensio para la conquista del español.

Foto: @Uruguay

En el arco Randall Rodríguez volvió a ser figura al igual que en la Copa Libertadores sub 20 que obtuviera en 2022 con Peñarol. Además de Rodríguez, Damián García y Mathías de Ritis tuvieron un buen sudamericano y son ahora vice campeones de la categoría en selecciones y campeones en clubes. Otro que ostenta el récord es el entrenador Marcelo Broli, que incluso es uno de los candidatos a dirigir la selección mayor en los próximos amistosos ya que el puesto de seleccionador continúa vacante.

Otro de los uruguayos más destacados fue Franco “Cepillo” González quien fue el enlace del equipo y que a su vuelta tendrá desafíos importantes con Danubio, en Copa Sudamericana y Campeonato Uruguayo. Mateo Ponte, también con experiencia en primera, fue otro punto alto prestado por los franjeados.

Buenas sensaciones para los celestes que cumplieron con el objetivo máximo e irán por la revancha en el mundial. Uruguay, clasificado por octava vez consecutiva, es la única en hacerlo de esta manera en el mundo.